Pablo Gómez coordina a los colaboradores que ultiman los preparativos de la popular y tradicional becerrada.

La Asociación de Camareros de Segovia prepara ya la tradicional becerrada con que celebrará, el próximo día 15 de septiembre, la fiesta de Santa Marta. Y ayer, la organización se reunió con los colaboradores más estrechos del festejo, esos que harán posible que la becerrada –que en los últimos años ha corrido verdadero peligro e incluso hubo un año en que dejó de celebrarse– pueda llegar a buen puerto. Precisamente, para impulsar de nuevo la tradicional becerrada, el año pasado se creó este grupo de cincuenta personas denominado La Talanquera, que están ayudando tanto al secretario de la Asociación de Camareros, Francisco García Huete, como al coordinador, Pablo Gómez. El objetivo es que la fiesta tenga continuidad en el tiempo.
Como ya se informó en su día, cuatro becerros de la ganadería abulense Sonsoles Aboín y Peñatella se repartirán entre cuatro cuadrillas. La lidia será dirigida por el matador de toros segoviano Víctor Barrio y el despeje de la plaza de toros de Segovia correrá a cargo de la amazona segoviana Marta de Mingo.
Los primeros espadas de las cuadrillas, todos ellos miembros de la Asociación de Camareros, serán Luis Martín Sanz ‘El Pita’, Eusebio Fernández de Miguel ‘Niño de Sepúlveda’, Félix Arévalo Marazuela ‘El niño de Segovia’ y José Alberto Martínez Álvarez ‘José Alberto’.
Pocos gremios segovianos tendrán el arraigo que poseen los camareros. Muchos son los integrantes de este colectivo. Por eso, los representantes de la asociación profesional quieren que la participación en los actos que rinden tributo a su patrona sea lo más animada y masiva posible. La celebración en honor a Santa Marta merecen el homenaje del gremio y también de la sociedad segoviana, invitan los portavoces de la agrupación.
Ya a finales de julio, el día de Santa Marta, los camareros honraron a la patrona con una misa en la iglesia de San Millán. Tras el acto litúrgico por la patrona, los asistentes degustaron un aperitivo y el tradicional vino español. Pero, sin duda, la becerrada es el festejo más esperado del año. En esta ocasión, el 15 de septiembre es el día elegido para disfrutar al máximo.
Fuente de la noticia: El Norte de Castilla, 2 de septiembre de 2015

