Lunes, 24 Agosto 2026

logoarcodelavilla

Luis Cristóbal lamenta la escasa inversión para la restauración de obras de arte

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El profesor, restaurador y escultor segoviano ha sido artífice de la recuperación de numerosos bienes culturales en España.

adsg200616 2

Luis Cristóbal Antón, de 64 años, ha dedicado toda su vida a la restauración y a la docencia. Es desde hace 27 años profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid.

El segoviano Luis Cristóbal Antón no oculta su preocupación ante la caída de la inversión pública en la restauración de bienes culturales a causa de la crisis; a lo qué se une la disminución en el número de mecenas privados que destinan fondos para este propósito. Este sepulvedano, profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid desde hace 27 años, ha sido el artífice de la recuperación de innumerables obras de arte, desde retablos y tallas religiosas de iglesias, hasta pasos procesionales, en toda España; especialmente en Castilla y León y en Segovia.

"El patrimonio de España necesita mucha atención y ahora estamos acusando la crisis. Cuando hay crisis lo que más se resiente es la cultura y ahora se restaura menos", afirma Cristóbal Antón, que apunta cómo "por desgracia hay muchos restauradores que acaban la carrera y no llegan a ejercer la profesión, no porque no haya trabajo, sino porque no les contratan. En España tenemos un patrimonio enorme, pero hace falta dinero". "El patrimonio es nuestra historia y un pueblo sin historia está muerto. Es esencial. Si nuestras raíces no las conservamos, malamente podemos hacer un futuro", recalca.

Casi 30 años de experiencia en dirección de trabajos de restauración acumula este segoviano, que atesora numerosos trabajos sobresalientes. Entre ellos, destaca la restauración de la Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos; del Retablo Mayor de Santiago del Arrabal, en Toledo, de Juan de Tovar, del siglo XVI; del Retablo Mayor de la iglesia d la Trinidad, en Toro (Zamora), del Maestro de Ávila, del siglo XVI; y del Retablo de la Visitación, de la iglesia de Úrsula, en Toledo, de Alonso Berruguete, del siglo XVI. Otros , trabajos destacados han sido la restauración del Santísimo Cristo de las Claras, en Palencia, o de la Virgen de las Viñas, en Aranda de Duero.

Labor asistencial

"Es esencial conservar el patrimonio, pero para la administración esto parece algo secundario, solo se atiende obras muy significativas, pero otras muchas se olvidan", afirma el restaurador segoviano, que señala, no obstante, que gracias al trabajo que se desarrolla en la Escuela -donde ingresó en1990 tras sacar la plaza por oposición- se han podido restaurar obras de parroquias pobres. Los alumnos según explica, realizan sus prácticas con piezas reales. La Escuela no cobra a estas parroquias los trabajos y solamente, en algún caso, éstas deben financiar los materiales. "Hacemos una labor asistencial bastante buena", sostiene.

Con esta fórmula y por el impulso del profesor Cristóbal Antón se han restaurado, por ejemplo, numerosos bienes culturales de Sepúlveda y de sus núcleos agregados, caso de Duratón. El restaurador segoviano ha sido el artífice de la restauración de los pasos procesionales de Semana Santa de Sepúlveda, de la talla gótica, del siglo XIII a XIV, de la Virgen de la Peña;  así como del Retablo del santuario de la patrona de la villa sepulvedana. La restauración de la talla de la Virgen de la Peña es uno de los trabajos que le llenar de orgullo. La Virgen estaba vestida y, para ello, durante siglos se realizaron numerosos baños de pintura, y transformaciones de la talla. La intervención del profesor Cristóbal Antón ha permitido a la pieza recuperar su imagen original, de manera que, con una serie de 'artificios' ideados por él, los sepulvedanos podrán vestir a su patrona cuando lo deseen.

Especial cariño guarda también de otros trabajos, como los de restauración de pasos procesionales en Écija (Sevilla), donde las cofradías, en agradecimiento, le otorgaron su Medalla de Oro.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 20 de junio de 2016