El pasado mes de noviembre, responsables de calidad de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España realizaron una visita-peritación a Sepúlveda con el objeto de confirmar qué los criterios de admisión se seguían cumpliendo satisfactoriamente. Se filmó un reportaje video-fotográfico y se realizó una encuesta entre los habitantes del municipio.
Una vez realizada la peritación de Sepúlveda, los responsables de confirmar que los criterios para formar parte de la Asociación estaban siendo incumplidos, remitieron un informe a la comisión de calidad, creada específicamente para la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Siendo esta comisión la que ha decidido dejar de contar con Sepúlveda en la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España.
La comisión de calidad ha alegado que el pueblo de Sepúlveda ha incumplido diferentes puntos relacionados con el desarrollo, promoción y animación de su patrimonio al no llevar a cabo las siguientes acciones:
Acciones de Valorización:
- Cerrado permanente o temporal a la circulación de automóviles dentro del casco antiguo.
- Organización para el aparcamiento de vehículos.
- Tratamiento de las insignias publicitarias.
- Tratamiento de los espacios públicos.
- Cuidado de las zonas verdes y existencia y cuidado de flores.
Acciones de Desarrollo:
- Conocimiento del número de turistas que visitan el pueblo.
- Participación en las estructuras e iniciativas intercomunales
Acciones de Animación:
- Existencia de espacios y estructura para actos festivos, sean cubiertos o al aire libre.
- Cuidado de la decoración festiva: fiestas populares, navidades, etc.
- Organización de eventos originales y de calidad.
- Organización de manifestaciones permanentes o temporales.
La comisión de calidad se reserva el derecho de verificar o hacer verificar en cualquier momento, que cualquier pueblo adherido, firmante de la carta, continua satisfaciendo los criterios que propiciaron su admisión en Los Pueblos Más Bonitos de España y las obligaciones resultantes. La autorización de utilizar la marca “Los Pueblos Más Bonitos de España” estará en vigor siempre y cuando el pueblo continúe satisfaciendo los criterios.
Pérdida de la Marca
Una vez tomada la decisión de desclasificación y por tanto de expulsión de Sepúlveda, la próxima semana se remitirá al Ayuntamiento una carta firmada por la comisión de calidad y con acuse de recibo. Dicha expulsión acarrea automáticamente la pérdida del derecho a seguir usando la marca “Los pueblos Más Bonitos de España” y el tiempo de como máximo 6 meses para hacer desaparecer el nombre y el emblema de la marca de todos los soportes (paneles, cabeceras de cartas, boletines, etc..).
Fuente de la noticia: Los Santos Inocentes, 28 de Diciembre de 2016


