En Segovia, el 70% de las mujeres con una orden de protección se han personado en la Fiscalía solicitando la retirada de la misma. Son actitudes en las que pesa mucho el sustrato cultural y la educación y, según afirmó recientemente el fiscal jefe de Segovia, Antonio Silva, las mujeres que viven en el medio rural son las que menos denuncian. Una circunstancia que la presidenta de la Federación de la Mujer Rural (Femur) atribuye al alejamiento de los recursos disponibles, de aislamiento, de que no sepan «cómo romper el machismo».
Para fomentar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el medio rural y sensibilizar a la población sobre la tolerancia cero ante la violencia sexista, el Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación de Segovia, por medio de los Centros Agrupados de Acción Social (CEAAS), está ofreciendo durante el último cuatrimestre de 2013 a múltiples colectivos de la provincia talleres sobre igualdad y prevención de la violencia de género.
Según explican fuentes de la institución, «todas las actividades promovidas por el Área de Asuntos Sociales y Deportes fomentan de manera transversal temas como los tratados en los talleres, aunque sea en éstos en los que se afrontan de forma específica».
La Junta, a través de la Dirección General de la Mujer perteneciente a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha sido la encargada de formar a los técnicos de intervención comunitaria dotándoles del material didáctico necesario para que, a su vez, éstos formen a sus propios compañeros de otros perfiles y a las asociaciones y otros grupos con los que se trabaja habitualmente desde Servicios Sociales en el marco de uno u otro programa.
Hasta la fecha, este tipo de talleres eran impartidos a través del Departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades de Segovia, que depende de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Cercanía
En la actualidad, y con la intención de aprovechar el conocimiento del terreno y la cercanía a la población son los propios técnicos de intervención comunitaria de la Diputación los que imparten la formación. El Departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades de Segovia brinda apoyo a los profesionales de la Diputación con la presencia de sus técnicos en algunos talleres.
Los talleres se desarrollan en los CEAAS de Cantalejo (Cantimpalos, Adrados, Cabezuela, Aldea Real, Navalmanzano, Turégano y Cantalejo); Cuéllar (Bernardos, Frumales, Cuéllar, Nava, Mata de Cuéllar, Fresneda de Cuéllar, Frumales, Moraleja de Coca, Rapariegos y Chañe); San Ildefonso (San Ildefonso, Hontanares,El Espinar, Ortigosa del Monte, Valseca, Palazuelos y Valsaín) y Prádena (Prádena, Barbolla, Brieva, Ayllón, Santo Tomé del Puerto, Duruelo, Torre Val de San Pedro, Sepúlveda y Campo de San Pedro).
Entre los colectivos que reciben esta formación se encuentran grupos de Aulas Sociales; de mayores; mujeres inmigrantes; jóvenes o los mismos profesionales de los CEAAS. Las fechas, horarios y lugares concretos de la celebración de los Talleres pueden consultarse en los CEAAS correspondientes.
Fuente de la noticia: El Norte de Castilla, 3 de noviembre de 2013

