Codinse se suma a la reclamación de reapertura de los consultorios médicos en el medio rural

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

A medida que avanzan las distintas fases de la desescalada, en el medio rural piden que también desescalen y abran sus puertas los consultorios locales.

Consideran desde el grupo de acción local Codinse que la atención primaria debe potenciarse y mantener abiertos los consultorios sin ejecutar la reforma prevista por la Consejería de Sanidad. “Estamos a principios del verano y aunque nos ponemos menos enfermos, con la desescalada, el día que abra Madrid intuimos por lo que nos están trasladando, va a venir mucha gente y la sanidad seguirá cerrada y teletrabajando. Por ello reclamamos una atención presencial porque nos da miedo lo que pueda venir”, comenta la gerente de Codinse, Mar Martín.

Además quieren conocer de primera mano cuales son las intenciones de la Consejería de Sanidad. Manifiestas que ya antes de la llegada del coronavirus la atención sanitaria no era la ideal. En ese momento se estaba hablando de la reagrupación de los consultorios con un posible cierre encubierto de consultorios y ahora tienen dudas de lo que pueda ocurrir porque consideran que los mayores y el resto de la población tienen que estar atendidos y tiene que ser una atención cercana y con prevención.

Por otra parte insisten en la necesidad de contar con profesionales. Antes del Covid 19 desde las administraciones les ponían como excusa que no había profesionales, pero ahora se ha visto que se han realizado contrataciones y se han aumentado las plantillas. “Ahora se ha demostrado que sí hay profesionales pero quizá no quisieran venir a trabajar a estas zonas por las condiciones”, por ello piden a la Consejería que tengan en cuenta este aspecto para mejorarlas. “La situación post covid no solo hará que haya más gente en los pueblos y esto puede ser un punto de inflexión y un elemento para la repoblación pero si la sanidad no es una atención de calidad se replantearían asentarse en el medio rural”, añade Martín.

Además de reivindicar la mejora y reapertura de la Sanidad, desde Codinse también reclaman mejora en las telecomunicaciones. La falta de cobertura en la telefonía móvil y la mala conectividad de Internet hacen muy difícil teletrabajar y comunicarse con los demás.