Cantalejo saldrá del confinamiento la próxima semana; Riaza lista para entrar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La de arena, Cantalejo y Carrascal estarán la semana próxima fuera de confinamiento. La de cal, en la Zona Básica de Salud de Riaza se han registrado 3 brotes, todos con origen socio-familiar, y que afectan a 14 vecinos con contagio positivo, en tanto hay otras tres personas en estudio.

También se ha registrado un cuarto brote en Coca, con 9 positivos y otros cinco casos en estudio. Como sea que han decaído otros dos brotes -si bien desde Sanidad no se ha concretado cuáles de los hasta ahora activos- se elevan a 12 los declarados en la provincia.

En total, en Segovia se registran 22 nuevos contagios confirmados por PCR en las últimas 24 horas en el hospital de Segovia, con doce brotes activos al momento presente. No hay fallecimientos y la presión hospitalaria se mantiene en 16 personas ingresadas por covid19, 2 en una UCI que ahora mismo está a la mitad de su capacidad (hay 8 plazas ocupadas además de las 2 de covid para un total de 22 puestos UCI).

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicaba la buena marcha de la epidemia en Cantalejo y Carrascal del Río, donde las medidas de confinamiento han dado sus frutos y se prevé que abandonen el confinamiento parcial al inicio de la próxima semana. Ambas localidad entraron en confinamiento el 21 de agosto, al acumular la Zona Básica de Salud 59 contagios los 7 días anteriores (básicamente centralizados en las dos localidades) y con una tasa de 61 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias. Actualmente la tasa está en 7.2 y en los últimos 7 día se han detectado 7 nuevos contagios. En total ambas localidades habrán permanecido 16 días con restricción de entradas y salidas y limitaciones especialmente intensas en los lugares públicos.

Pendientes de Riaza

Que es lo que podría pasar en breve en Riaza, el punto más preocupante de la provincia. Los tres nuevos brotes declarados el 1 de septiembre elevan a 41 los positivos en los últimos 7 días en tanto la tasa por 10.000 tarjetas se eleva a 68.2. Son números de confinamiento si bien la comarca mantiene ahora mismo una demografía muy superior a la de empadronados, es decir, atendiendo a su población real la zona básica de salud podría tener una tasa sustancialmente más baja que la que arrojan los datos oficiales.

En la provincia también están preocupantemente altos los indicadores de La Sierra, Sepúlveda y Sacramenia. Si bien en todas estas localidades encontramos los mismos condicionantes de población muy por encima de la habitual y al ser brotes de escasa entidad es más fácil establecer una trazabilidad, que recordemos es el patrón que marca el paso a un contagio comunitario, cuando no se puede detectar el paciente cero de cada brote.

Salamanca y Valladolid vuelven a la fase 1

Pero los números son muy altos y no invitan al optimismo. En un consejo de Gobierno extraordinario, la Junta de Castilla y León anuncia la vuelta a fase 1 de las ciudades de Salamanca y Valladolid. En algunos ambulatorios de Salamanca se superan los 30 positivos por 10.000 tarjetas, en tanto en el más bajo están en el 10. Algo similar ocurre en Valladolid donde la mayoría de ambulatorios están por encima de los 20 casos por cada 10.000 tarjetas en los últimos 7 días.

Así las cosas, se vuelve a medidas de junio: velatorios de 15 personas; aforo máximo de 50 personas al aire libre y de 25 en interior; todo el servicio de bares y restaurantes en mesa (barras inhabilitadas); eventos para no más de 10 personas; y también limitación a 10 personas de reuniones familiares y de grupos.