La sepulvedana Alba Miguel Pérez ganadora del concurso de marcapáginas de los Bibliobuses de la Diputación de Segovia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La sepulvedana Alba Miguel Pérez ganadora de la categoría infantil del concurso provincial de marcapáginas de los Bibliobuses que organiza la Diputación de Segovia

La celebración del Día del Libro, que se conmemora mañana, 23 de abril, se ha adelantado un día en el Palacio Provincial de la Diputación, que hoy recibía a los ganadores del tradicional concurso de marcapáginas de los Bibliobuses.

El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, acompañado del diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, y de las tres bibliotecarias, María Jesús Artalejo, Esmeralda Arribas y Pilar Martín, hacía entrega de los premios a los diseñadores de los marcapáginas más creativos y que más se han ajustado a las bases establecidas en esta decimosexta edición, que ha tenido a Miguel Delibes y su percepción del medio rural como protagonistas.

El presidente, quien felicitaba a los ganadores indicando que "un año más nos han sorprendido a todos, fijándose en esos pequeños detalles del tema propuesto, que a los mayores siempre se nos escapan por no saber observar bien y con paciencia a todo lo que nos rodea", hacía entrega a los nueve ganadores de los cheques regalo, de 100 euros canjeables por libros y material escolar, con los que la Diputación reconoce el trabajo y la originalidad mostrada por los pequeños.

El presidente, además, no se olvidaba de todos los participantes, 986 en total -y procedentes de todos los centros de la provincia a los que llegan estas bibliotecas móviles-, que han sabido trasladar el universo rural de Delibes a sus creaciones e integrarlo con la labor que realizan en sus pueblos y colegios los tres Bibliobuses de la institución provincial. "Todos nos habéis demostrado que, como decía Delibes, la cultura se crea en los pueblos y todos nos habéis hecho valorar con vuestros dibujos lo importante que es dejar volar a la imaginación entre libros y pájaros a partes iguales", afirmaba Miguel Ángel de Vicente. Y es que, el azul del cielo de Segovia y el verde de la naturaleza son los colores predominantes en unos diseños en los que la felicidad de los niños con la llegada del Bibliobús a la plaza del pueblo también se deja sentir y en los que no faltan animales, ríos, flores, ni mucho menos libros.

De esta manera, y por reflejar del mejor modo el tesoro oculto que cada participante ha considerado que tiene su localidad, las bibliotecarias decidían premiar en categoría Infantil a Alba Miguel Pérez, de tres años, procedente de Sepúlveda, a Laura González, de cuatro años y residente en La Lastrilla y a Daniel Arellano, de cinco años, procedente de Marugán. En la categoría de Primaria destinada a primero y segundo, el primer premio iba a parar a manos de Adela Velasco, de Marugán, y el segundo premio era para Hajar Essabri de Fuenterrebollo, mientras que, en tercero y cuarto, los reconocimientos eran para María Arribas, de La Lastrilla, y Celia López, de Santa María la Real de Nieva. Por último, y encuadradas en la categoría de quinto y sexto de Primaria, las premiadas eran Natalia Sanz y Alba Velasco, de Campo de San Pedro y Marugán, respectivamente.

Todos ellos recogían sus premios felicitados por los presentes, a quienes no dudaban en mostrar sus diseños reducidos al tamaño de un marcapáginas y que eran entregados también como parte del premio para que, como les animaba Miguel Ángel de Vicente, "os acompañen en todas las aventuras que leáis y página a página, libro a libro y año a año, recordéis las palabras de Miguel Delibes y no os olvidéis de que una vez ganasteis el concurso de marcapáginas de la Diputación".

Para terminar, y como colofón a la entrega de premios, los niños asistían a la actuación de cuentacuentos de la autora Patricia Barba Nicás, quien relataba para ellos la historia de ‘Luca y la mariposa'.

Actividad complementaria del Día del Libro

Al margen del acto celebrado hoy y de las distintas formas de visibilizar el Día del Libro que las bibliotecarias de los Bibliobuses proponen durante estos días a los lectores habituales de cada una de sus rutas, el próximo día 29 de abril a las 18:00 horas, y abierta a todas aquellas personas que quieran escucharla a través de Internet, se celebrará, organizada por las propias bibliotecarias, una videoconferencia bajo el título ‘Cervantes y su contacto con el mundo islámico de la época', impartida por el profesor y experto en Estudios Árabes e Islámicos, Juan Martos.

Martos, escritor de numerosos artículos y monografías sobre este asunto, ha ejercido de profesor visitante en varias universidades árabes y ha sido secretario del Centro Cultural Español en Argel, entre otros puestos de trabajo. En la actualidad es director de la revista 'Hesperia. Culturas del Mediterráneo'.