La Junta suministra material a voluntarios de protección civil de Segovia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz Merino, ha hecho hoy entrega, en el municipio de Carbonero El Mayor, de diverso material destinado a las labores de protección civil a las agrupaciones y asociaciones de la provincia de Segovia.Con esta entrega se pretende facilitar la tarea en materia de protección civil que realiza el colectivo de los voluntarios en la provincia, con el fin de lograr una mayor eficacia en la prestación de este servicio esencial.

Han recibido esta nueva dotación agrupaciones y asociaciones de los municipios de Cantalejo, Carbonero el Mayor, Cuéllar, El Espinar, Riaza, San Cristóbal de Segovia, Real Sitio de San Ildefonso, Segovia y Sepúlveda.

El material facilitado, por un valor total de 40.601,86 euros, incluye vestuario, como chalecos, pantalones, polos, parkas, guantes o botas de agua; material de albergue, como mantas, carpas, sillas y mesas; material destinado a preventivos, como señales, conos, cintas de balizar, equipos PMR y equipos de localización GPS; además de maquinaria como generadores y motobombas; y otros elementos como linternas, focos, botiquines, kits de higiene, etc.

Desde el año 2016, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, ha hecho entrega de material en la provincia por valor de 84.620,22 euros. Respecto a la formación, desde 2016 se han impartido siete cursos para este colectivo en Segovia en los que han participado 149 voluntarios, con un coste 10.350,36 euros; se ha impartido la formación básica y la formación especializada en materia de grandes eventos, comunicaciones y cartografía. Este año 2021 también se realizará formación básica y especializada en la provincia.La formación es una de las acciones encaminadas a potenciar la labor del voluntariado para que puedan desarrollar sus tareas con la mayor pericia y diligencia posible.

En la entrega que ha tenido lugar hoy en Carbonero el Mayor, el viceconsejero ha destacado la importancia de la colaboración y la suma de esfuerzos entre Administraciones para alcanzar un sistema de prestación de servicios de protección civil eficaz y de calidad.

Sanz Merino ha finalizado el acto agradeciendo a los voluntarios su labor durante este año en la situación tan difícil generada por la pandemia, una tarea esencial que han llevado a cabo informando a la población sobre las medidas básicas de protección individual y colectiva, resolviendo dudas sobre la situación de emergencia sanitaria y contribuyendo a la toma de conciencia por parte de los ciudadanos; también dando apoyo a los servicios de emergencia en la entrega de alimentos o en el reparto de material de protección sanitaria en centros residenciales cuando ha sido necesario; y, más recientemente, colaborando con los servicios sanitarios y los ayuntamientos en la organización y desarrollo de los numerosos cribados que se han llevado a cabo o, en este momento, prestando su apoyo cuando es preciso en los llamamientos masivos para la vacunación.

Además ha insistido en que el fomento y el apoyo al voluntariado de protección civil se han convertido en uno de los retos por parte de la Junta de Castilla y León en esta legislatura y ha animado a todos las agrupaciones y asociaciones a seguir apoyando con su tarea el Sistema de Protección Ciudadana de la Comunidad de Castilla y León.

En estos momentos, en Castilla y León prestan servicio como voluntarios de protección civil un total de 2.497 personas encuadradas en 113 agrupaciones y asociaciones de Protección Civil. En la Provincia de Segovia hay 165 voluntarios repartidos entre siete agrupaciones y cinco asociaciones de voluntarios de protección civil.