Ocurrió en Sepúlveda en 1995 (2ª parte)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
El libro "Crónica de Segovia 1995" de Miguel Velasco Álvaro recoge (por meses) noticias de Segovia y provincia del año 1995. En este libro se recogen varias crónicas relacionadas con Sepúlveda. En esta 2ª parte se recogen las crónicas de julio a diciembre de 1995.
 
 
Julio:
 
Un túnel bajo Sepúlveda.
Ante los inconvenientes que se vienen planteando desde hace tiempo para cruzar en vehículos el casco histórico-artístico de Sepúlveda, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-León se embarcaba en un Estudio sobre la realización de una variante. Una reunión con las fuerzas vivas de la Junta y del Ayuntamiento sepulvedano reflejaba el desacuerdo existente entre ambas partes. Y se rechazaba las propuestas de la Junta por inviables. En cambio se proponía un estudio sobre la posibilidad de realizar un túnel bajo el casco histórico partiendo de lo que se conoce como el antiguo matadero para salir en las proximidades del río Caslilla.
 
Nombres propios.
Juan Emilio Cristóbal, cantero de Sepúlveda, colaboraba con su arte en las esculturas de la Puerta de San Vicente, de Madrid, inaugurada por el propio alcalde, José María Álvarez del Manzano.
 
Agosto:
 
Los vecinos de Sepúlveda colaboran en la reparación de "El Salvador".
Numerosos vecinos de Sepúlveda respondían al llamamiento de su párroco, Eustaquio Muñoz, para recaudar fondos con destino a la reparación de la famosa iglesia de "El Salvador" que había sido afectada por un rayo que produjo daños aproximadamente por un millón de pesetas. La parroquia organizó unas actuaciones en Sepúlveda y con los fondos recaudados (unas 300.000 pesetas) se ayudaba a la restauración de los daños producidos.
 
Nombres propios.
Lope Tablada Martín, insigne pintor segoviano, exponía -una vez más- sus últimas obras en el castillo de Sepúlveda, de hondas raíces del pintor.
 
Septiembre:
 
Patrimonio alerta sobre los riesgos de contaminación en el Parque Natural de las "Hoces del Duratón".
La Comisión Territorial de Patrimonio alertaba sobre los riesgos de contaminación que pudiera derivarse de la actividad de un futuro generador de energía a fuel a instalar por una empresa privada en las proximidades de la presa de Burgomillodo, junto al parque natural "Hoces del Duratón", donde se halla enclavado también el monasterio del priorato de San Frutos y un asentamiento importante de pinturas rupestres, ambos declarados Bien de Interés Cultural de la provincia de Segovia.
 
Plan de desarrollo para el Nordeste.
La zona del nordeste de Segovia (junto con la estación invernal La Pinilla) se acogían al Plan de excelencia de Zonas Turísticas de montaña promovido por la Secretaría General de turismo en colaboración con la Asociación Turística de Estaciones de Montaña. De aprobarse el estudio integral la zona se revitalizará con la ejecución de un importante proyecto de dinamización.
 
Octubre:
 
La Junta intenta promocionar los Castillos de la Comunidad.
La Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta, conjuntamente con la Asociación de Amigos de los Castillos, mantenía reuniones con los propietarios de diversos castillos de la Comunidad a fin de conocer la situación real de tales monumentos con objeto de ver la posibilidad de incluirles en una ruta turística promocional de gran alcance en nuestra región considerando que los mismos constituyen un fuerte recurso turístico no siempre bien explotado hasta ahora. En el transcurso de la reunión se informó a los propietarios de los castillos sobre las diversas posibilidades de convertir sus instalaciones en establecimientos turísticos acogidos a la normativa vigente de turismo rural.
 
La Comisión de Urbanismo deniega una licencia para instalación de un generador de energía junto a las Hoces del Parque Natural del Duratón.
La Comisión Provincial de Urbanismo denegaba una petición de licencia de obras para instalar en la cotera del Parque Natural "Hoces del Duratón", en Burgomillodo, una planta de cogeneración de energía eléctrica destinada a las obras que la empresa Industrias del Cuarzo, S.A. explota en Carrascal del Río dedicada a la extracción y manipulación de arenas. Esa central de cogeneración de energía prevé la utilización de fuel-oil pesado como combustible.
 
Sepúlveda redactaba sus normas subsidiarias de planeamiento.
Sus yacimientos arqueológicos y su declaración como conjunto histórico artístico nacional influyen notablemente en la redacción de tal instrumento de trabajo.
 
Fuente de la noticia: libro "Crónica de Segovia. 1995" de Miguel Velasco Álvaro