El PSOE acusa a PP y C’s de dejar sin transporte escolar a los estudiantes de Bachillerato y FP de la zona de Sepúlveda y las urbanizaciones de Robledo y Carrascalejo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Grupo Socialista en Las Cortes de Castilla y León, a través del procurador segoviano Sergio Iglesias, ha defendido en la Comisión de Educación celebrada esta tarde en las Cortes la modificación de la Orden EDU/926/2004, de 9 de junio, por la que se regula el servicio de transporte escolar en los centros docentes públicos” para que se garantice el transporte escolar a todo el alumnado de nivel post-obligatorio cuando su domicilio se encuentre en un municipio diferente del centro de escolarización que le corresponda”. La iniciativa ha sido rechazada con los votos de PP y Cs.

Con esta iniciativa, se pretendía corregir una situación que en la provincia de Segovia afecta a alumnos del IES Hoces del Duratón, ubicado en Cantalejo, al que se hasta ahora se desplazaban en una ruta escolar procedentes de Sepúlveda, Aldehuelas de Sepúlveda, Castrillo de Sepúlveda, Consuegra de Murera, Duratón, Hinojosas del Cerro, Perorrubio, Tanarro, Vellosillo, Villar de Sobrepeña, Villaseca, Sotillo, Duruelo, Condado de Castilnovo, Villafranca, Valdesaz, La Nava, Torrecilla y Urueñas; o también a estudiantes de Robledo y Carrascalejo, que cursan enseñanzas post-obligatorias en institutos de la capital.

Esta situación obliga a las familias a buscar soluciones para que los estudiantes puedan acudir diariamente a su centro de estudios. Según han manifestado, por ejemplo, los afectados de la zona de Sepúlveda, con los presupuestos que les han hecho llegar algunas empresas de transporte de viajeros, el gasto asciende a 140 euros por alumno.

Sergio Iglesias, encargado de intervenir ha expuesto en su intervención en defensa de la PNL que dicha Orden establece que alumnado de educación postobligatoria no universitaria solo es beneficiario del transporte escolar previa autorización. Es decir, solo tienen derecho al transporte escolar en caso de que haya plazas vacantes y, por tanto, no tiene garantizado que puedan beneficiarse del transporte escolar.

“Existe una situación de desigualdad entre los que tienen posibilidad de acudir a estudiar con sus propios medios o el de sus familias y los que no; y entre el alumnado que tiene el centro cerca y tiene mejores posibilidades de acudir a estudiar y la mayoría de los que viven en zonas rurales, que obligatoriamente tienen que desplazarse para ir al centro escolar”, ha denunciado.

Por ello, Iglesias ha instado a la Junta a solucionar este problema y garantizar la igualdad de oportunidades porque “hay estudiantes que tienen que renunciar a estudiar lo que quieren debido a que les pilla muy lejos y no van a tener como llegar hasta allí.”

En esta línea, ha incidido en que ningún alumno debería quedar sin poder estudiar por el mero hecho de vivir en zonas rurales.” No puede haber un instituto en cada pueblo pero sí debe haber un transporte para cada estudiante que lo requiera”, señaló tras poner de manifiesto que las ayudas sin trasporte no solucionan el problema al que se enfrentan muchos jóvenes de nuestra comunidad. “Muchos no pueden desplazarse a estudiar ni pagando”, ha criticado.

Asimismo, el procurador segoviano ha acusado al PP de “no tener escrúpulos a la hora de engañar” ya que con su negativa a apoyar la PNL está incumpliendo su propio programa electoral en el que señalaba textualmente: “Modificaremos la normativa para que el derecho al transporte escolar alcance también al alumnado matriculado en bachillerato, formación profesional específica en grado medio y ciclos de grado medio de artes plásticas, diseño y enseñanzas deportivas, garantizando la escolarización, al menos, hasta los 18 años, por cuanto actualmente el alumnado de bachillerato en el ámbito rural puede optar (previa autorización) a las plazas vacantes en rutas de transporte contratadas para niveles obligatorios, lo que supone que quedan fuera de dicha posibilidad los alumnos residentes en localidades sin ruta de transporte o a los que les correspondería una ruta sin plazas vacantes”.

«Fin de la cita. Cumplan lo que prometieron en su programa electoral y pónganse a trabajar para garantizar la igualdad de oportunidades, defender el medio rural y luchar contra la despoblación”, ha finalizado