Critican que no hay consulta en el 75% de los consultorios de la zona de Sepúlveda desde antes de la pandemia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El movimiento por la Sanidad del Nordeste reclama una reunión con la consejera de Sanidad

El movimiento por la Sanidad del Nordeste insiste en reunirse con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras el resultado de la segunda reunión que mantuvieron esta misma semana entre la Gerencia de Asistencia Sanitaria, con su máximo responsable al frente, el doctor Jorge Elízaga, al que recordaron que «en más de un 75% de los 42 consultorios existentes en la zona básica de salud de Sepúlveda no se había pasado consulta desde antes de la pandemia».

Le explicaron al gerente la necesidad de la asistencia sanitaria presencial en todos los pueblos debido a las características de la zona y de la población. Los asistentes a la reunión subrayaron que «no salen de su asombro, si los consultorios no están cerrados, no entendemos por qué no se pasa consulta en la mayoría de ellos», cuando desde la gerencia les dijeron que las consultas presenciales en los pueblos, bajo cita, previa deberían estar funcionando.

«Intentamos que el gerente se comprometiera a hablar de la periodicidad que van a establecer para cada uno de los consultorios que no han abierto sus puertas, pero no lo hizo», explicaron en una nota de prensa.

Además recordaron que las conclusiones de esta reunión coinciden con las trasladadas por los participantes encuentros de la gerencia con otras zonas básicas de salud: la aplicación de la reordenación en términos de reagrupación de cartillas sanitarias en un menor número de profesionales médicos; la ampliación de plazas de enfermería y otros servicios sanitarios que se anunciaron, quedan sujetos a la aprobación presupuestaria para el año que viene.

En tercer lugar que el cierre de las urgencias, en los centros de guardias de Ayllón y Boceguillas también están dentro de la planificación, sin fecha definitiva, a la espera de la reestructuración de los servicios de emergencias. «Afirman que no quitan personal médico, pero la realidad es que de nueve profesionales que deberían atender la zona de Sepúlveda, ahora la atienden siete, los otros dos quedan a disposición de toda la provincia, ¿eso no es un recorte para esta zona?», se preguntaron.

Tras el resultado de las reuniones con la Gerencia de Segovia, a las que fueron derivados desde la Consejería de Sanidad, el movimiento argumenta que «ven más clara la necesidad de ser recibidos por la consejera y de mantener una comunicación fluida con las administraciones para que se tengan en cuenta las necesidades de la población y las particularidades del territorio».