Localizado un tramo de una calle porticada en el yacimiento de Confloenta

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El proyecto arqueológico de la ciudad romana de Confloenta avanza en su investigación sobre las termas de Fortuna. Este verano se ha indagado en el conjunto de estancias y se ha seguido definiendo el perímetro del edificio, que según las investigaciones pudo tener uso desde el siglo II d.C. hasta, al menos, el siglo IV d.C.

En los trabajos participan en esta campaña más de una veintena de arqueólogos, historiadores, topógrafos y estudiantes de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección de Santiago Martínez y Juan José Paula.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, junto al presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, han visitado el yacimiento arqueológico de Los Mercados de Duratón, donde se halla los restos de la ciudad romana de Confloenta. Santiago Martínez explicó al consejero y al presidente de la Diputación que los trabajos se centraron “en el sector norte del edificio, donde hemos intervenido en varias estancias y hemos localizado tanto una zona de almacenes como diferentes zonas de pasillos y distribuidores internos del edificio que usaba el personal de mantenimiento que trabajaba en estas termas”.

Según subrayó, se ha continuado investigando en el Kardo Máximo, la gran calle que flanquea a las termas y que constituía la vía principal norte-sur, enlazando la entrada a la ciudad con la zona del foro, donde se encontraba el edificio termal. “Hemos localizado un tramo de una calle porticada en uno de sus lados y hemos detectado las edificaciones que estaban a ambos lados, aunque no han sido sometidas a excavación”, matizó Martínez.

El director de la excavación aseguró sentirse satisfecho por lo que considera “unos resultados óptimos” de unos trabajos que también han permitido continuar con el hallazgo de elementos vinculados al culto de Fortuna, como algún altar o distintos fragmentos de terracotas figuradas que pertenecían a los exvotos y que estaban relacionados con un culto salutífero y curativo dentro de este edificio de baños.

La ciudad romana de Confloenta, perteneciente al yacimiento de Los Mercados, constituyó, junto a Segovia, Termes, Clunia y Vxama uno de los focos definidores del entramado sociocultural de la Celtiberia romana entre los siglos I a.C. y I d.C, y llegó a mantener su importancia socioeconómica hasta el siglo V d.C.

En 2016, la Diputación se unió al proyecto ‘Forum Pecuarium: ganadería, trashumancia, ferias y mercados en Duratón romano’, dirigido por el propio Santiago Martínez, que tuvo continuidad el verano siguiente con los trabajos de excavación y prospección en el barrio meridional, el proyecto ha tratado de reconocer y distinguir la imagen general de la ciudad de Duratón en época romana, partiendo de la consideración de su forma física, de su conceptualización y de su construcción simbólica e ideológica en época antigua.

Los trabajos de excavación del proyecto de este año llegarán a su fin en los próximos días, para después acometer las labores de documentación, análisis, topografía, planimetría, inventario y cartografía se prolongarán durante los próximos meses de otoño e invierno, con el objetivo de redactar una nueva propuesta de investigación que en 2022 permita seguir avanzando en el conocimiento del pasado de esta zona.

Desde la institución provincial, junto con los investigadores, tienen como objetivo poner en valor el territorio y favorecer un entorno de interés turístico que, a su vez, contribuya al desarrollo económico, social y cultural de la zona de Duratón y los núcleos poblacionales próximos a Sepúlveda.

La Diputación de Segovia, en colaboración con la Junta de Castilla y León y el ayuntamiento del municipio, lleva a cabo diferentes actuaciones y medidas que promueven, no sólo la investigación, la conservación y la protección de este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural en 1994, sino también su difusión y su conocimiento entre la población.

Este verano se han mantenido, después del éxito que tuvieron el año pasado, las visitas guiadas a Confloenta, durante los viernes y sábados del mes de agosto, quedando registrados un total de 303 visitantes hasta hoy, sido necesario ampliar el número de grupos participantes en tres ocasiones debido a la alta demanda.