Polémica en Sepúlveda por la ubicación de la estatua a Víctor Barrio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Fundación Víctor Barrio informaba de la la negativa del Ayuntamiento de Sepúlveda a la ubicación de la estatua dedicada al fallecido torero en la calle Barbacana. En su lugar, el consistorio propone otros cuatro emplazamientos alternativos, ninguno de los cuales cuenta satisface a la Fundación, patrocinadora de la estatura y que cuenta con el apoyo de Peña Taurina Víctoriano de la Serna y la Asociación Cultural Arco de la Villa, entre otras entidades.

El alcalde, el socialista Ramón López, se mostraba un tanto parco a la hora de justificar la negativa al emplazamiento solicitado por la fundación. “Un poco de todo, entendemos que son mejores los otros emplazamientos”, se limitaba a informar. Lo cierto es que la Barbacana, calle que da acceso a la Plaza de España y un punto emblemático de los encierros sepulvedanos, sí dota a la estatua de un contexto taurino. En contra de esta ubicación juegan factores patrimoniales, como los restos de la muralla islámica que conserva la calle. En su lugar, el consistorio ofrece cuatro emplazamientos alternativos, la campa donde se ubica la plaza de toros (habitualmente un desangelado descampado), el periférico paseo de la Glorieta, alejado del centro, el jardín de la Virgen de la Peña y, quizá la que se aventura como más aceptable, la calle Santos Justo y Pastor, junto al Museo de los Fueros, este si en pleno centro de Sepúlveda.

Pero ninguno de estos cuatro punto complace a los promotores de la estatua, cuyas relaciones con el actual alcalde no son precisamente óptimas, y que considera que no son emplazamientos “a la altura de la estatua”, obra del canterano local Juan Emilio Cristóbal, ni tampoco dotan del contenido emocional al contexto ni están en una zona especialmente transitada del municipio. En un escrito publicado por El Pregonero Digital, la fundación, que asume íntegramente los gastos de creación y ubicación (la estatua sale gratis al consistorio) anuncia que volverá a pedir la instalación de la escultura en la calle Barbacana.