La Guardia Civil de Segovia crea su 'equipo @'

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Controlará la ciberdelincuencia con tres miembros repartidos por Segovia, Cuéllar y Sepúlveda

El pasado día 4 de octubre, la directora general de la Guardia Civil presentó públicamente la creación en toda España de los "Equipos de Asesoramiento, Prevención y Respuesta en materia de Ciberdelincuencia– Equipos @". Se trata de equipos funcionales encargados de reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red. Asimismo, constituyen el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad, apoyando a las unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía, realizando un primer tratamiento de este tipo de delitos, apoyando a la Policía Judicial específica mediante el análisis de los ciberdelitos, y potenciando la interlocución de calidad con las víctimas.

En la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, el equipo @ estará integrado por tres componentes ubicados en Segovia, Sepúlveda y Cuéllar, los cuales se encargarán de reforzar la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular, ante las estafas en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito. Recibirán aquellas denuncias por ciberdelito que, por su grado de complejidad, precisen una intervención específica, además de elaborar los informes que se establezcan y supervisar la calidad de la grabación de las denuncias recibidas. Asimismo, asegurarán la atención a las víctimas y perjudicados del ciberdelito.

Dentro de sus cometidos, según detalla el Instituto Armado, también estará ofrecer un asesoramiento y proporcionar una atención específica a ciudadanos y empresas sobre todo lo relacionado con la ciberdelincuencia, específicamente con las estafas en la red; o asesorar y orientar a los miembros del Cuerpo de las unidades territoriales que reciban denuncias por ciberdelito, sobre todo estafas en la red.

Asimismo, generará un "despliegue de unidades que favorezca el conocimiento temprano de los ciberdelitos que se cometen en el territorio", de tal forma que el equipo @ "multiplique las capacidades de investigación y de atención a las víctimas". Y por último, realizará investigaciones básicas relativas a la cibercriminalidad con arreglo a lo recogido al Plan de Actuación de Policía Judicial de cada Comandancia, elevando a los equipos especializados las investigaciones más complejas.