La página de Facebook del Ayuntamiento de Sepúlveda ha publicado el siguiente comunciado, que firma el alcalde de Sepúlveda, en respuesta a las declaraciones efectuadas por el portavoz del PSOE, Ramón López, en los medios de comunicación, denunciando la subida de sueldo de Francisco Notario como primer edil de nuestra villa.
Para empezar, lo primero que quiero hacer es recordar al Sr. Portavoz Municipal del Partido Socialista, que nada más tomar posesión como alcalde en junio del 2011 y teniendo conocimiento de la pésima situación económica del Ayuntamiento en esas fechas, se fijaron unas retribuciones para la alcaldía de 3.800,00 euros menos que las vigentes hasta ese momento. Aclarado esto, le explico.
Los alcaldes no pueden fijarse sus retribuciones por decreto como usted afirma, corresponde al Ayuntamiento en Pleno, con el voto de la mayoría de los asistentes. Por cierto, sus compañeros de Grupo últimamente ni asisten a los plenos y usted, sin decir nada, a mitad de sesión se levanta y se va ante el asombro de todos los allí presentes. Vaya preocupación tiene su Grupo Municipal por los intereses de sus vecinos.
Bueno, volviendo al tema que tanto le preocupa, en el caso de Sepúlveda, a la alcaldía no se le han subido las retribuciones en el acuerdo de pleno celebrado el día 17 de enero, se le ha ampliado la jornada laboral con dedicación parcial que ha pasado de 30 a 35 horas, estas a un precio inferior de la anterior retribución y como a cualquier trabajador pienso que es justo abonarle esas horas de más.
Asegura que la subida ha sido hasta el límite máximo establecido en la ley 27/2013, cuando el límite de las retribuciones de un alcalde de un municipio entre 1.000 y 5.000 habitantes con dedicación exclusiva, según esa ley, está fijado en 28.829,55 euros, opción que ni se ha planteado el equipo de gobierno del Ayuntamiento y en caso de que se hubiese planteado, sería tan lícita como la que usted está denunciando sin fundamento alguno. Este tope fue ampliado por el Consejo de Ministros del pasado viernes 24 de enero a 40.000,00 euros.
Como muestra del desconocimiento que tiene de las actividades que realiza el Ayuntamiento a lo largo del año, asegura que éste no colabora con la Cabalgata de Reyes. ¡¡Miente usted!! Todos los años en el mes de noviembre, se recibe un escrito dirigido al alcalde y remitido por la Presidenta de la Asociación de la Cabalgata de los Reyes Magos de Sepúlveda, solicitando todo lo que necesitan por nuestra parte para la organización de esta actividad (Personal, vehículos, escenarios, tráfico, etc.), siendo año tras año atendidas todas sus peticiones. Además, sepa también, que el Ayuntamiento tiene alquilada una nave única y exclusivamente para guardar las carrozas propiedad de la Asociación durante todo el año, con un coste para las arcas municipales de 1.100,00 euros anuales.
Sr. López ¿Pero se entera usted de algo? Le sigo explicando. Existe una Ordenanza Municipal sobre la utilización del Teatro Bretón, aprobada por la Comisión de Hacienda a la que vd. pertenece, por si no se acuerda, que dice: “No estarán sujetas a esta tasa las Asociaciones Culturales, Grupos Locales….” A la Asociación de la Cabalgata de Reyes no se le cobra ni un euro por las seis o siete representaciones que hacen al año en el teatro. En su día, se llegó a un acuerdo con un representante del grupo de teatro y el alcalde, para cobrar un euro por entrada de todas las actuaciones, por los tres meses que utilizan el teatro para ensayar, con el fin de compensar los gastos de luz y calefacción de todo este tiempo, que en el año 2011 se calcularon en unos 1.300,00 euros, ya que el grupo de aficionados al teatro no quería realizar los ensayos en los locales del antiguo colegio aprovechando la calefacción de la biblioteca que se enciende todos los días.
Afirma alegremente que las retribuciones de la Alcaldía no son asumibles con las necesidades municipales y con las cuentas públicas municipales, todo esto sin tener conocimiento del estado financiero del Ayuntamiento. Ya me gustaría oírle de nuevo en una emisora de radio para darnos a todos los vecinos las cuentas municipales.
Como sé que no tiene ni idea de esos datos económicos, le voy a adelantar alguno, por si le sirven para algo. A 31 de diciembre de 2013 nuestro Ayuntamiento ha cumplido sobradamente con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y con la Regla de Gasto. El plan de ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda para diez años, se está cumpliendo con dos años de antelación sobre las previsiones iniciales. El ahorro neto a pasado del -1,05% a más del 10,00%. El Resultado Presupuestario ha sido positivo en 120.000,00 euros. Con respecto al año 2010 el Remanente de Tesorería para gastos generales ha pasado de 350.000,00 euros en "negativo" a los 6.000,00 en positivo para este año. El plazo medio de pago a proveedores con facturas sin domiciliar, ha pasado de más de 365 días a 77 días. Y lo más importante para mí y también con respecto al año 2010, el endeudamiento total del Ayuntamiento, se ha reducido en un 42%, es decir, ha pasado de 950.000,00 a los 550.000,00 euros actuales.
Para conseguir estos resultados hay que trabajar muchas horas y tomar decisiones muy duras e impopulares, pero solamente con estos cuatro datos que acabo de darle, para el próximo ejercicio 2014 el Ayuntamiento de Sepúlveda puede asumir perfectamente la congelación de los impuestos y tasas acordada el pasado mes de diciembre, las retribuciones de la Alcaldía fijadas en el último pleno, inversiones reales por importe de 200.000,00 euros (Museo expositivo de la antigua cárcel, mejoras en la red de abastecimiento de agua desde arcones, adoquinado de calles e instalaciones deportivas) junto con la recuperación del Lunes de Toros, entre otras actuaciones.
Me gustaría que a partir de hoy, junto con toda la Corporación, empezase usted de verdad a preocuparse en serio por el devenir de nuestros vecinos en representación de todos sus votantes y trabajar por ellos, ya que en estos últimos dos años y medio su única preocupación en el Ayuntamiento, ha sido intentar conseguir la adjudicación de un contrato de eficiencia energética del alumbrado público para la empresa en la que vd. trabaja pretendiendo un endeudamiento para el Consistorio en unos 225.000,00 euros, cuando otras empresas realizan esta misma inversión sin coste alguno para el Ayuntamiento, pagándose cómodamente en varios años con el ahorro en el consumo.
Para finalizar, le felicito por su gran actuación en la obra de teatro de este año a beneficio de la Cabalgata, pero antes le voy a dar la definición de una palabra que espero entienda y actúe en consecuencia:
El ASTRACÁN es un género literario cómico menor que sólo pretende hacer reír a toda costa.
Sí, risa me ha producido, pero también he sentido pena por usted al leer su denuncia y escuchar sus declaraciones en la radio. Sr. Ramón, sálgase ya del papel de Don Mendo, que la política no consiste en aprenderse un montón de mentiras y repetirlas por distintos medios de comunicación. Ah, si su intención como concejal es seguir en la interpretación, por favor, renuncie a su acta de concejal y de paso a personas que de verdad quieran trabajar por y para SEPÚLVEDA.
Francisco Notario Martín. Alcalde de Sepúlveda.
Fuente de la noticia: Página de Facebook del Ayuntamiento de Sepúlveda, 1 de Febrero de 2014


