Para todas aquellas personas que no pudistéis escuchar el Pregón de las Fiestas de Toros de Sepúlveda 2024, aquí os dejamos las palabras que pronunció Antonio Cristóbal Albarrán.
Queridos vecinos, queridas vecinas que compartís los momentos de trabajo y diversión en esta villa, Reina de las Fiestas y Damas de Honor de este año, Peñas de Sepúlveda que , con vuestro trabajo lograis mantener estas y otras fiestas a lo largo del año, autoridades en general, querida alcaldesa, queridos concejales
En primer lugar quisiera agradecer el honor y la inmensa alegría que siento por haber pensado en mí para dar el Pregón de las Fiestas de los Toros de este año 2024. Gracias por invitarme a este balcón, el balcón más grande al que puede aspirar un humilde sepulvedano como yo y más, teniendo en cuenta que, debido a mi profesión, me ha sido imposible, como a otros tantos compañeros, asistir a estos eventos.
Vaya un recuerdo cariñoso para todos los que estos días tenéis que estar trabajando. Gracias
Especialmente para compañeros que están pasando un periodo de convalecencia en estos días.
Ya sé que no lo hacéis influidos por mi gran oratoria, si no más bien por un acto de generosidad hacia un grupo de personas que han sido parte activa en la vida de Sepúlveda durante más de medio siglo.
En estos 52 años trabajando juntos, han logrado quedar para siempre unidos al día a día de la vida sepulvedana. Como no recordar en estos momentos a todos los que me han acompañado en este caminar diario como Félix y otros tantos más ,Han sido muchos y no podría nombrar a todos. Desde aquí el recuerdo más cariñoso a los que nos dejaron
A mis padres
A Jesús
A Paco
A Jose… entre otros
Gracias a los que nos precedieron mantenemos nuestras costumbres porque seguimos siendo fieles a nuestros valores, a nuestras tradiciones y a nuestra cultura.
Sepúlveda es, sin duda, un destino turístico consolidado, teniendo los pilares básicos para un futuro prometedor de calidad, contamos con:
- Turismo Verde, destacando sobre todo, las Hoces del Duratón
- Turismo Blanco por la proximidad con la Pinilla
- Historia y Arte con una gran representación del Románico
- Turismo Arqueológico.- Celtíberos, Romanos y Confloenta, con el trabajo de unos extraordinarios profesionales dirigidos por Santiago Martínez Caballero. Pienso que quizá no seamos conscientes todavía de lo que puede significar, su trabajo , para Sepúlveda y la zona.
- Gastronómico, destacando nuestro querido “Lechazo Asado”, emblema de nuestra gastronomía y del cual se habla y hay constancia de ello en la “Cofradía de la Cruz de Mayo” en 1682.
También la rica cocina castellana, como el Bacalao a La Sepulvedana , sin olvidar los típicos y exquisitos dulces elaborados por nuestros pasteleros artesanos.
Sepúlveda está pasando por unos importantes cambios sociales , como tantos otros pueblos. Confiemos en nuestras Administraciones y esperemos que nos den ese impulso que tanto necesitamos.
No son buenos momentos para el mundo rural, pero como bien dice nuestro querido Cronista Antonio Linaje: “Lo Universal está en lo local”
No quiero estar de acuerdo con la frase que dice “Cualquier tiempo pasado fue mejor”, más bien quiero pensar que “lo mejor está por venir”
Confiemos en que nuevos emprendedores tengan iniciativas para crear y recuperar los servicios a los que esta villa nos tiene acostumbrados. Creo que son momentos de ser breve y conciso.
Sepulvedanos : Olvidemos nuestras pequeñas diferencias. Que la buena armonía de estas Fiestas sean el motivo que nos marque el camino de la unión, trabajando juntos con el fin de engrandecer nuestra villa.
Recibamos con ilusión a los visitantes que vienen a disfrutar de la fiesta, pues recordando a Machado sabemos que” Sepúlveda tiene siete puertas y las siete abiertas”.
Gracias a todos los que hacen posible estos días de felicidad y diversión, a los que han participado en el Desfile y todos los que hacen posible que podamos disfrutar y recordar con cariño: LAS FIESTAS DE SEPÚLVEDA, LAS FIESTAS DE LOS TOROS
Sepulvedanas, Sepulvedanos, amigos todos.
Os deseo unas Fiestas muy felices.
¡¡VIVA SEPÚLVEDA!!

