Domingo, 16 Agosto 2026

logoarcodelavilla

La Guardia Civil esclareció el 71 por ciento de los delitos en el último año

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Guardia Civil de Segovia ha esclarecido el 71 por ciento de los delitos denunciados en el último año, según puso de manifiesto ayer la subdelegada del Gobierno en la provincia, Maria Teresa Rodrigo Rojo. A su juicio supone “un claro índice del buen trabajo realizado por los servicios de seguridad ciudadana de la Guardia Civil”.

 

 

El balance de la actividad de este cuerpo de seguridad fue dado a conocer ayer en el discurso oficial dentro de los actos conmemorativos de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, y que tuvo como protagonista a la lluvia, que impidió —después de muchos años desarrollándose— que se celebrara el desfile , así como otros actos castrenses habituales como izado de banderas, presentación de armas, cántico del himno nacional o el homenaje a los caídos. La ceremonia se redujo a la misa en la Catedral, la imposición de condecoraciones y la lectura de discursos, para finalizar con un aperitivo en el hotel Puerta de Segovia. Pero el programa de actos deportivos, culturales y de convivencia han venido desarrollándose en los últimos días y hoy lunes se clausuran con una comida de homenaje en la Comandancia de Segovia a los jubilados.

Con esta celebración se ofrecieron otros datos como los 16.000 servicios humanitarios realizados por la Guardia Civil en la provincia en el último año. Entre ellos se encuentra el auxilio a conductores en las carreteras, la ayuda por caídas, asistencia ciudadana o la búsqueda en los montes y cualquier otro tipo de ayuda a personas en apuros. Para la subdelegada el trabajo y el “esfuerzo que realiza la Guardia Civil permiten que nuestra provincia siga siendo segura y tranquila”. Al respecto, manifestó que el número de delitos sigue estando por debajo de la media española y que los datos de seguridad “son similares a los años anteriores”, con un índice de diez por cada mil habitantes. En todo caso apuntó que el número de detenidos se ha incrementado en más de un 44 por ciento, para llegar a los 934 este año. Además se refirió a los cambios normativos introducidos este año en el Código Penal en materia de tráfico, que han permitido considerar delito el conducir bajo determinadas tasas de alcohol o sin permiso de circulación.

En materia de drogas reseñó el aumento en las incautaciones y en las denuncias por tráfico y consumo de estupefacientes, indicando que los controles preventivos en las carreteras han hecho que se haya aprehendido la mayor parte de la droga que se dirigía a otros puntos del país y estaba de paso en Segovia. Así, el número de denuncias se ha incrementado en un 94,9 por ciento, para sumar 2.880. En cuanto al material incautado fueron más de 75.000 los kilogramos de hachís, 23.000 los de marihuana, 16.700 los de cocaína, 1.170 los de heroína y 258 los de speed.

También se refirió a los accidentes de tráfico, sobre los que dijo que se ha reducido el número de accidentes y de víctimas. Habló de la labor en materia de control de inmigración ilegal y de la ayuda a mujeres víctimas de violencia de género en la que trabaja la Guardia Civil. Igualmente tuvo palabras de agradecimiento al Seprona y a los grupos de rescate de montaña. Por último dijo que existen más efectivos que nunca y destacó la inversión que el Gobierno central está acometiendo en mejorar los medios de vida de los agentes, y cifró en 2,4 los millones que se están gastando en siete cuarteles (Otero de Herreros, Carbonero el Mayor, Sepúlveda, Cantimpalos, San Ildefonso, Cantalejo y San Rafael).

Por su parte, el teniente coronel Antonio Tocón también se refirió a la “reducción en el tiempo de respuesta al ciudadano” que se está dando y agradeció la colaboración prestada por el resto de fuerzas de seguridad como la Policía Nacional y las policías locales de Segovia, Cuéllar y El Espinar.

Por su parte, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, destacó el “sacrificio” y la “dedicación sin horarios” de los agentes a la vez que subrayó la evolución que experimenta la Guardia Civil como institución que atiende a las demandas de seguridad de los ciudadanos mientras mantiene las virtudes que la han adornado durante los últimos años.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 13 de Octubre de 2008