Lunes, 17 Agosto 2026

logoarcodelavilla

Entre folios y legajos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
De las condiciones con las que trabajan los funcionarios de la Administración de Justicia da una idea la situación de la secretaria coordinadora de los juzgados de Segovia, que comparte el despacho con el secretario del número 2, una habitación de apenas 15 metros cuadrados con dos mesas. Es lo que dijo Andrés Palomo al comparar los medios de quienes trabajan en Justicia con el albañil al que ordenan abrir una zanja sin darle un pico y una pala.
La visita a las dependencias, repletas de expedientes sin un mobiliario adecuado y suficiente para colocar y archivar los legajos y documentos que se amontonan sobre las mesas y sillas, evidencia las necesidades. Muchos de los muebles son antiguos, casi tanto como el vetusto edificio, con pasillos de dimensiones reducidas que no cumplirían la normativa urbanística actual y en los que se depositan los materiales de oficina al lado de los bancos donde se sientan quienes esperan para una diligencia. El problema no tendrá una solución definitiva hasta que se construya el nuevo edificio, previsto en Nueva Segovia, y eso es cosa de años.
 
Y no es mejor la situación de los juzgados cuya sede está en otros locales alquilados. El de lo Penal, el número 5 y el de lo Social tienen poco espacio hasta para esperar, así que los legajos y expedientes tampoco tienen un sitio adecuado. Y la falta de medios tecnológicos también se nota en los ordenadores e impresoras, y en los programas informáticos, según cuentan los funcionario. Las carencias y necesidades son muchas, aunque el déficit de funcionarios, apuntó Palomo, es puntual, y sólo se acusa en juzgados concretos como los de Santa María de Nieva y Sepúlveda, cuyas condiciones merecerían otro apunte.
 
Fuente de la noticia: El Norte de Castilla, 19 de Febrero de 2009