El programa de conciliación de la vida familiar y laboral “Crecemos” iniciará este año el proceso de reconversión de sus guarderías en centros de Educación Infantil, en base al convenio Educa3 suscrito entre el Ministerio de Educación y la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es la adaptación de esas instalaciones.
El jefe del Servicio Territorial de Familia, José María Sanz, explicó que el proceso será largo y durará varios años. “No se pueden convertir todos los centros en un mismo año. Para 2010 la Junta nos ha solicitado que consensuemos con la Diputación Provincial cinco municipios en los que se pueda actuar para que acometan las obras necesarias y dar el escalón a centro infantil”.
De hecho, hay varias localidades segovianas que, ante la limitación de plazas a 15 que impone “Crecemos”, han planteado un cambio de calificación de sus guarderías a centros infantiles. Se trata de los ayuntamientos de Aguilafuente, Ayllón, Ortigosa del Monte, Boceguillas, Vallelado y Prádena.
José María Sanz afirmó que este proyecto significa inversiones. “La Junta aporta el 90 por ciento y los ayuntamientos el 10. Y, por otra parte, también significa que las personas que están al frente tienen que tener titulación de Magisterio. Por tanto, el coste es grande”, precisó.
En cuanto a las personas que en la actualidad trabajan en las guaderías del programa “Crecemos”, el jefe de Familia explicó que “Educación estudia la posibilidad de que esos trabajadores hagan un curso de formación profesional de dos años, uno teórico y otro práctico”. “Las prácticas de estas personas se entiende que son suficientes con lo que llevan trabajando. Por ello, con un año de curso podrían acceder a un título que sí les permitiría continuar en las guarderías”, añadió. José María Sanz insistió en que la Consejería de Educación “estudia ahora instrumentar un curso que permita a estas personas obtener un título para que sigan trabajando”.
Educa3
Con el programa Educa3, el Estado pretende alcanzar el 30 por ciento de escolarización de niños de 0 a 3 años, siguiendo la recomendación europea, ya que hasta ahora en España no llega al 20 por ciento (272.780 niños). El plan para esta red de centros educativos prevé la realización de un informe anual para conocer la calidad de los servicios y fomentará la oferta de ciclos formativos de técnico superior en Educación Infantil y la formación de personas con experiencia, mediante acuerdos con las comunidades autónomas. Por su parte, las familias tendrá espacios de participación mediante la realización de una campaña de formación dirigida al conjunto de la ciudadanía sobre los beneficios de la escolarización entre los 0 y los 3 años. El programa Educa 3 supondrá una inversión total de 1.087 millones de euros entre 2008 y 2012. La financiación se realiza al 50 por ciento entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y las Comunidades Autónomas. Este plan es una de las inciativas enmarcadas dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo.
Una iniciativa consolidada
“Crecemos” se encuentra ya implantado en 24 municipios de la provincia de Segovia y en este ejercicio está previsto que llegue a otras cuatro localidades del medio rural.
La Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales de la Comunidad Autónoma firmaron el 10 de marzo de 2004 un convenio marco para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, en el ámbito rural a través del programa “Crecemos”. Ambas partes acordaron implantar el programa, que constituye un servicio de atención a niñas y niños de 0 a 3 años.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se comprometió a financiar la formación del personal que presta sus servicios al cuidado y atención de niños, y parte de los gastos de personal en la cuantía que se estableció en los convenios específicos, suscritos con las diputaciones provinciales, en desarrollo del convenio marco.
Con el programa “Crecemos” se acerca a los núcleos rurales un bien tan esencial como la atención de niños de 0 a 3 años, facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral. Además crea empleo, fundamentalmente femenino, dado que la puesta en marcha de este recurso ha dinamizado el empleo local y de forma muy especial la contratación de mujeres. Asimismo, ha contribuido a la fijación de población rural, procurando contribuir a evitar la despoblación. Ampliar servicios anima a los residentes en municipios pequeños a seguir viviendo en su lugar de nacimiento, y crecer en empleo femenino en los pequeños municipios asienta población en dichos núcleos.
El programa impulsa también la colaboración entre administraciones públicas de Castilla y León y facilita resolver los problemas donde surgen y genera sinergias positivas. Y promueve la solidaridad, de modo que todos los habitantes disponen de las mismas oportunidades en el ámbito de la Comunidad, tal y como establece el Estatuto de Autonomía.
“Crecemos” comenzó en septiembre de 2004 con 31 municipios de Castilla y León. En Segovia, los primeros municipios en sumarse a esta iniciativa ese mismo año fueron: Vallelado, Prádena, Abades y Otero de Herreros. Finalizado 2009, el número de localidades segovianas con guarderías del programa asciende a 24: Vallelado, Prádena, Abades, Otero de Herreros, Aguilafuente, Ayllón, Ortigosa del Monte, Villaverde de Iscar, Navalmanzano, Sepúlveda, Zarzuela del Pinar, Bernardos, Boceguillas, Campo de San Pedro, La Losa, Mozoncillo, Cantimpalos, Torreiglesias, Basardilla, San Martín y Mudrián, Garcillán, Chañe, Marugán y Sacramenia.
Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 15 de Marzo de 2010

