Domingo, 16 Agosto 2026

logoarcodelavilla

Las tres ‘casas del parque’ de la provincia permanecen cerradas desde el 1 de enero

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Junta todavía no ha aclarado si pretende reabrir a corto plazo las instalaciones y, en caso afirmativo, el nuevo horario de visita. [NOTICIA DE ENERO DE 2012]

 

La casa del parque de las Hoces del Duratón, en Sepúlveda; la de las Hoces del Riaza, en Montejo de la Vega de la Serrezuela; y el Centro Temático del Águila Imperial, en Pedraza, cerraron sus puertas el pasado 1 de enero, sin que a día de ayer se conociera si hay fecha prevista para su reapertura.

Desde Montejo de la Vega, el guarda Jesús Hernando confirmó ayer que la casa del parque de las Hoces del Riaza permanecía cerrada desde inicio de 2012, al tiempo que dijo no saber si se volverá a abrir y con qué horarios. Tampoco abrió la casa del parque de las Hoces del Duratón, sin que en su entrada figurara cartel explicativo de la situación. Y en Pedraza, vecinos de la villa señalaron que el Centro del Águila Imperial dejó de funcionar coincidiendo con el final de 2011, un hecho que vincularon a los recortes económicos que la Junta aplicará en 2012 a las instalaciones de este tipo.
Fuentes relacionadas con el Medio Ambiente lamentaron ayer el cierre, de momento temporal, de las tres casas del parque, indicando que provocará “una pérdida de calidad del servicio” que se ofrecía desde las mismas. En la casa del parque del Duratón, por ejemplo, desde el 1 de enero y hasta el 31 de julio (coincidiendo con la época de incubación y cría de los buitres leonados) se expedían permisos para poder transitar por las zonas de reserva del parque natural. Dicha tramitación se ha paralizado desde inicios de año.

La primera casa del parque que se inauguró en la provincia de Segovia fue precisamente la de las Hoces del Duratón, en 1994. Desde esa fecha, por sus instalaciones pasa anualmente una media de 50.000 visitantes. En 2009, un cálculo realizado por la Junta de Castilla y León estimaba en “alrededor de 300.000” el número de turistas que cada año recibe el parque natural de las Hoces del río Duratón. En la actualidad, ese parque natural se sitúa entre los más visitados de la comunidad autónoma. Río Lobos, Lago de Sanabria, Fermoselle y Villafáfila comparten ese privilegio con las Hoces del río Duratón, donde se alberga la mayor colonia de buitres leonados de España, con 662 parejas.
Por lo que respecta a la casa del parque de las Hoces del río Riaza, entró en funcionamiento en 2004, antes de que dicho espacio natural fuera declarado parque natural. El número de visitantes a la casa del parque es sensiblemente más bajo que a la del Duratón, situándose en torno a los 8.000 turistas / año.

En cuanto al Centro del Águila Imperial, en Pedraza, abrió sus puertas en 2009, en la rehabilitada iglesia de San Miguel. La exposición consta de tres apartados, dedicados a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, a la Red Natura 2000 y a la especie más emblemática de cuantas habitan la Sierra de Guadarrama, el águila imperial. Hasta la fecha, recibe menos visitantes que las casas del parque del Duratón y del Riaza

En los tres casos, la entrada comenzó siendo gratuita, aunque en la última etapa se cobra una cantidad, simbólica, para el sostenimiento de las instalaciones.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 05 de Enero de 2012

Nota de El Pregonero Digital de Sepúlveda: La tramitación de los permisos se puede seguir realizando tanto desde la Casa del Parque como desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la plaza de la Reina Doña Juana nº 1. Segovia.