Las plazas de la provincia albergan un total de seis corridas de toros, tres festejos de rejones, once novilladas picadas, ocho sin caballos, nueve festivales, diez becerradas y clases prácticas y 18 concursos de recortes
La temporada taurina va llegando a su fin en la provincia de Segovia y, aunque todavía queda por celebrarse algún festejo popular -sueltas de reses o capeas-, el grueso de los espectáculos en plaza ya tiene su balance. De La Lastrilla a Ayllón. De mediados de mayo a finales de septiembre. Casi cinco meses de festejos taurinos en los que la provincia registró 65 espectáculos entre corridas de toros, rejones, novilladas con y sin picadores, concursos de recortes, becerradas y clases prácticas. Los mismos que la pasada campaña. A estas citas taurinas, se suman encierros, sueltas de reses y capeas, que disparan la cifra -a falta de que se cierre el ejercicio – a alrededor de 360 festejos en medio centenar de núcleos segovianos. Una radiografía similar a la de los últimos años, dado que en 2025 se contabilizaron 361 fechas; en 2024, 363); en 2023, 365; en 2022, 371; y en 2019 y 2018 -años antes de la pandemia- se notificaron 330 y 338 respectivamente.
Las plazas de la provincia albergaron un total de seis corridas de toros, tres festejos completos de rejones, once novilladas picadas, ocho sin caballos, nueve festivales, diez becerradas y clases prácticas y 18 concursos o exhibiciones de recortes.
Las seis corridas de toros se celebraron en Segovia capital, Cantalejo, El Espinar, Riaza y Cuéllar, donde se registraron dos. En esta ocasión, el número aumentó en una corrida, al volver a darse una en el coso briquero. El toreo a caballo volvió a contar con tres fechas y se produjo en las plazas de Nava de la Asunción, Riaza y Cuéllar, con festejos completos de rejones, a los que hay que sumar los cosos de Cantalejo, Cabezuela y Mozoncillo, que bajo el formato de novilladas y festivales, albergaron un jinete por delante para abrir el cartel.
En el apartado de novilladas picadas, La Granja de San Ildefonso encabezó este tipo de espectáculo con dos compromisos, integrados en su Feria ‘Judión de Oro’. La Lastrilla, Navas de San Antonio, Cantalejo, Cantimpalos, Sepúlveda, Cuéllar, Carbonero el Mayor, Riaza y Ayllón engrosaron el listado hasta las once novilladas. Una más -la de La Lastrilla- que en 2025 y cuatro más respecto a 2024.
Además, la provincia acogió ocho sin caballos en Sepúlveda, Aguilafuente y Pedraza, los tres municipios con dos novilladas cada uno, Turégano y El Espinar. Asimismo, los festivales continúan siendo un relevante espectáculo para que las plazas segovianas puedan contar con diestros de reconocida trayectoria, sin inversiones magnificadas, junto a jóvenes promesas. De esta manera, La Lastrilla, Prádena, Villacastín, San Rafael, Navalmanzano, Mozoncillo, Pedraza, Cabezuela y Ayllón elevaron el número de festivales a nueve, lo que supuso uno menos que en 2025.
Las becerradas -sin contar las populares- y clases prácticas también nutrieron el grueso de festejos taurinos de la provincia, con un total de diez, celebradas en La Lastrilla, Prádena, Yanguas de Eresma, Otero de Herreros, La Granja, Carbonero el Mayor, Cantimpalos, Santa María la Real de Nieva, Riaza y Cuéllar.
Por otro lado, los concursos y exhibiciones de recortes tuvieron protagonismo en plazas como Cantalejo, por partida doble, Navas de Oro, Navalmanzano, Bernardos, el barrio de San Lorenzo de Segovia, La Granja, Cuéllar, Cantimpalos, Mozoncillo, Villacastín, Cabezuela, Santa María la Real de Nieva, Vallelado, Nava la Asunción, Carbonero el Mayor, Riaza y Ayllón hasta contabilizar 18 festejos, uno menos que el año pasado, cuando en Nava se dieron dos citas de cortes.
A estos espectáculos se añadieron los encierros y sueltas de reses celebrados en pueblos como Martín Muñoz de las Posadas, Etreros, Abades, Hontalbilla, Bercial, Gomezserracín, Sanchonuño, Ortigosa del Monte, Santiuste de San Juan Bautista, Valverde del Majano, La Losa, Escarabajosa de Cabezas, Lastras de Cuéllar, Zarzuela del Pinar, Garcillán, Sangarcía, Escalona del Prado, Muñopedro, Villaverde de Íscar, Fuentepelayo, Moraleja de Coca, Valsaín y Martín Miguel. Varios de estos municipios recuperaron en los últimos años los festejos taurinos. En ese sentido, Lastras de Cuéllar y Gomezserracín -que ya celebraba sueltas- acogieron por primera vez encierros camperos; a los que hay que sumar la recuperación del encierro a caballo de Sepúlveda. Unos registros, que a falta de cerrar el ejercicio de forma oficial, con la posible celebración de alguna suelta popular, arrojan un vivo balance de la salud que gozan los festejos taurinos en la provincia de Segovia, con 65 espectáculos con presencia de profesionales y alrededor de 360 en su conjunto en medio centenar de pueblos.
